GEGEN DAS VERGESSEN. Contra el olvido

„Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo“

1906, primer volumen de La vida de la razón, obra del filósofo, ensayista, novelista y poeta de nacionalidad española George Santayana (1863-1952)

 

Contra el olvido. Gegen das Vergessen

 

PROYECTO

Susan Cernyak contra el olvido
Susan Cernyak Spatz

El 29 de enero se ha inaugurado por segunda vez en Berlín la exposición de fotografía GEGEN DAS VERGESSEN (Contra el olvido). Su autor, el fotógrafo y cineasta italo-alemán Luigi Toscano, presenta unos 50 retratos de supervivientes al Holocausto que hoy viven en Alemania, Estados Unidos, Ucrania, Israel y Rusia.

Estos retratos son sólo una parte de las más de 200 personas que el artista ha fotografiado desde que comenzó su proyecto en 2015. Todos ellos, perseguidos nazis, judíos, pero también no judíos. Tal vez esta sea la última oportunidad de estos supervivientes para contar su propia historia.

La cita en la cabecera de este artículo corresponde a una placa que hay en el Museo y Memorial de Auschwitz. Esta cita que le recuerda una de las protagonistas de su proyecto, Susan Cernyak-Spatz de 94 años de edad, es la que mueve a Luigi Toscano a la realización de esta obra.

En este lugar a 70 km de la bella Cracovia, estuvo el mayor campo de exterminio de seres humanos de la historia. Desde 1979 está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo el nombre de „Auschwitz-Birkenau,  Campo de Concentración y Exterminio Alemán Nazi, 1940-1945”

Vídeo de BBC News (27.01.2015) : Auschwitz 70 años después

LOS RETRATOS

En la era digital en la que vivimos, donde el interés por lo audio-visual sobrepasa a menudo el de lo escrito, L. Toscano apuesta por retratos frontales como base para su proyecto Contra el olvido, que desde septiembre de 2017 se ha mostrado en diferentes ciudades del mundo. Primeros planos, fotos sencillas con rostros de ancianos llenos de expresividad, miradas que hablan por sí mismas. Unos sonríen, otros están serios, otros portan atuendos con rayas propios de los uniformes que recibían al llegar a los campos. Todos tienen algo en común: son supervivientes del Holocausto. El artista lanza con ellas una llamada a la reflexión interior, sin ánimo alguno de discusión ni sentimiento de culpa por la historia pasada.

 

LOS PROTAGONISTAS

Marija Nasarenko gegen das vergessen
Marija Nasarenko

Algunos de los protagonistas en este proyecto cuentan su historia por primera vez, como Marija Nasarenko, una anciana de un pueblo de Ucrania, que aprovechó la entrevista de L. Toscano para reunir a su familia y contar por primera vez sus vivencias en el campo de concentración.

Margot Friedenländer contra el olvido
Margot Friedenländer

Otra de los protagonistas es Margot Friedländer, berlinesa de 96 años, cuyo retrato lo podemos contemplar estos días en la Schloßstraße de Charlottenburg. Sus padres y hermano fueron deportados. Su madre le dejó un bolso con su libreta de direcciones, un collar de ámbar y un mensaje escrito: „Versuche, dein Leben zu machen“ (Trata de hacer tu vida). En 1944 Margot también fue deportada. 

En su cautiverio conoció al que más tarde se convertiría en su marido. Tras ser liberados emigraron a los EEUU. En 2008 publicó su biografía: Versuche, dein Leben zu machen. Tras varias visitas a la ciudad, en 2010 Margot decidió fijar su residencia en Berlín. Desde entonces da charlas en diferentes colegios e instituciones de toda Alemania para hablar de su experiencia, portando a menudo el collar de ámbar de su madre.

El protagonista Horst Sommerfeld, deportado a Auschwitz desde Berlín, dedica estas palabras al equipo de GEGEN DAS VERGESSEN: "Os estoy muy agradecido de vuestro compromiso con una causa tan importante. De que hayáis documentado por escrito junto con las imágenes de Luigi y de que trabajéis unidos contra el olvido. Pronto ninguno de nosotros podrá hablar más de esto. Por eso es muy importante que tengamos voces jóvenes que nos representen"

numero tatuadoToscano tuvo que buscar sobrevivientes. Otros llegaron a él. Muchos quisieron contar su historia, pero los medios económicos de Toscano no fueron suficientes para visitar a todos. Los recuerdos han quedado marcados como los antiguos números de preso que estos protagonistas llevan tatuados en sus cuerpos.  Los rostros de estos sobrevivientes encarnan la memoria. Las miradas penetrantes tienen el poder de sensibilizar al espectador de cualquier la edad, origen, sexo o estatus social. 

LA EXPOSICIÓN

Las imágenes de la exposición de Toscano se mostraron por primera vez en 2015 en el antiguo parque de bomberos en Mannheim, ciudad natal del artista, para la conmemoración de los 70 años del final de la Segunda Guerra Mundial. Las fotografías se colgaron de las ventanas del edificio. Este acto tuvo una inesperadamente profunda aceptación, por lo que se invitó al artista a llevarla a Ucrania en septiembre de 2016, con motivo de la ceremonia oficial para conmemorar la masacre de Babyn Jar, cuando  el 29 y 30 de septiembre de 1941 las tropas alemanas de la Wehrmacht y las SS asesinaron a más de 33,000 judíos en la garganta cerca de Kiev.

La muestra GEGEN DAS VERGESSEN  se podrá contemplar en una galería al aire libre en la calle Schloßstraße  en el distrito de Charlottenburg hasta el 14 de abril 2018. Toscano no ha elegido el lugar al azar: las imágenes han de mostrarse en lugares públicos accesibles a todos, donde las personas se mueven y donde transcurren sus vidas cotidianas. De esta forma será visitada por un mayor número de gente. Esto caracteriza a la exposición  de única e innovadora.

La exposición GEGEN DAS VERGESSEN (Contra el olvido) es itinerante. Las fotografías se acaban de exhibir en la sede de la ONU en Nueva York y durante los próximos días en Berlín. 

29/01/2018 – 14/04/2018       Berlín, calle Schloßstraße, en el ditrito de Charlottenburg,
                                              es la calle que sale frente al palacio de Charlottenburg.

Aquí puedes echar un vistazo a la página del proyecto: http://gegen-das-vergessen.gdv-2015.de/de

En este vídeo te he preparado un avance de la exposición.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.