HISTORIA DE ALEMANIA

¡¡¡Clase de Historia Alemana!!!

Nooooo, por favor…. ¡Lejos de ello!
No pretendo aburrirte con este tema. Son muchas las fuentes donde vas a encontrar datos precisos acerca de la Historia de Alemania.

Voy a aprovechar este apartado para otear por encia, a vista de pájaro.  Tan solo apuntaré algunos términos y fechas clave a tener en cuenta. Además, te daré algunos enlaces donde podrás encontrar más información al respecto.

Quiero aprovechar el esquema cronológico para darte algunas recomendaciones acerca de lecturas, „pelis“ o visitas relacionadas.

El ORIGEN DE ALEMANIA hasta el I REICH
BISMARK y el II REICH (1871-1918)
Desde el III REICH (1933 - 1945) hasta nuestros días

ORIGEN DE ALEMANIA

Los germanos procedían de Escandinavia y Jutlandia. Convivieron con los celtas, contra los cuales lucharon y fueron derrotados.

Los romanos intentaron expandirse también por el territorio germánico. De hecho, ciudades como Bonn, Colonia (Köln) o Maguncia (Mainz) fueron territorio romano. Hacia el siglo IV los germanos consiguieron echar definitivamente a los romanos.

Más tardes llegaron los hunos (se cree que de Asia). Estos derrotaron a los germanos y a los ostrogodos. Tras numerosas luchas entre los ocupantes de Europa, en el centro del continente quedaron los germanos, galos y francos.

IMPERIO FRANCO

Siglos V –VI Reinado del rey merovingio Clodoveo. Con la conversión de Clodoveo al cristianismo comienza la cristianización del mundo germánico.
Siglo VII Los merovingios son sustituidos por los carolingios, quienes  introducen la jerarquía eclesiástica.
800 Carlomagno fue coronado emperador de Occidente.
911 Muere sin descendencia Luis el Niño,  último sucesor de Carlomango.
919 Es elegido e el primer monarca en Alemania:  Enrique I el Pajarero, duque de Sajonia.

SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO (Primer  Reich)

962 Otón I el Grande, hijo del anterior, funda el Sacro Imperio Romano Germánico (SIRG) , con sede en Roma. El SIRG se conoce también como el „Primer Reich“, que finalizó en 1806 con la abdicación del kaiser Francisco II
Siglo XI Guerra de las Investiduras. Comenzada por Enrique IV y el papa Gregorio VII. La iglesia dicta su poder sobre los príncipes (Kurfürsten) subordinando la dignidad del emperador al papado.
1122 El conflicto se soluciona con el Concordato de Worms, firmado por Enrique V y el papa Calisto II, mediante el cual el emperador se aparta de los asuntos eclesiásticos.
   Es la época de la dinastía de los Hohenstaufen. Sigue la expansión de territorios hacia el este.

DINASTÍA DE LOS HABSBURGO (1438 -1740)

Siglo XIII Comienza la dinastía de los Habsburgo con Rodolfo I, que intentó reconducir la política imperial surgida con Otón I el Grande.
1358 Se crea la Liga Hanseática, surgida de los gremios y asociaciones de comerciantes.

REFORMA

1517 Martín Lutero publica las 95 tesis contra la Iglesia Católica. Inicio de la Reforma.
1555 Paz de Augsburgo, por la que Carlos V permitía a los príncipes elegir la religión de su principado. Se iguala el catolicismo y el protestantismo.

GUERRA DE LOS 30 AÑOS

1618 Se inicia en Bohemia la Guerra de los 30 Años por causas religiosas, políticas y económicas.  Deja el Reich disgregado en más de 300 estados.
La novela picaresca Simplicius Simplicisimus se desarrolla en el escenario de la Guerra de los 30 Años.  Es una de las obras maestras de la literatura alemana. Amena de leer y con divertidos episodios.
1648 Fin de la guerra con la Paz de Westfalia. Surge un nuevo mapa europeo que no se modificará hasta Napoleón.
Gran crisis económica.
Consecuencia de la guerra es el reconocimiento de la tolerancia religiosa. La guerra significó una llamada a la razón. Permitió la libertad de pensamiento.
Francia, Suecia y los Países Bajos surgen como nuevas potencias. Se inicia la decadencia de los Habsburgo.
El Festival histórico del Trago Magistral (Festival  Meistertrunk), que hoy día se celebra conmemorativamente en la población declarada patrimonio de la UNESCO de  Rothenburg  ob der Taube, nos lleva a 1641, cuando el alcalde de dicha ciudad tuvo que beber de un trago 3 litros de vino para salvar a su pueblo de las tropas imperiales.

POSTGUERRA

1700 – 13 Guerras de Sucesión en España. Los territorios de los Habsburgo van a disminuir al separarse de España. Los territorios de los Habsburgo provenientes de la unión de Felipe el Hermoso y Juana la Loca se pierden en la Guerra de los 30 Años.
1740-47 Guerras de Sucesión en Austria. Por razones de supremacía en el territorio alemán.
1756-63 Guerra de los 7 Años. Enfrentamientos entre Prusia y Austria.

LA ILUSTRACIÓN

XVIII Es el siglo alemán por excelencia. Es el siglo de la Aufklärung. Se desarrolla el concepto de „Hombre“ y „derecho humano“.
En su obra Qué es Ilustración Kant apela a una reforma interior. Propone la Ilustración como tarea moral. Consiste en vencer el principio de autoridad intelectual superando la comodidad y la pereza que nos llevan a aceptarlo como situación existencial más cómoda. Atreverse a saber. Kant sostiene que el pueblo está sometido a la razón,de tal manera que  ni siquiera en un plebiscito el pueblo puede renunciar a la razón.
El lema de la Aufklärung lo encontramos en la Novena Sinfonía de Bethoven: „Alle Menschen werden Brüder“ (Todos los hombres se hacen hermanos)  es el Himno de la Alegría
1740 Federico II el Grande sube al poder. Gran artífice de la guerra y amantes de las artes. Prusia y Brandenburgo se convierten en una importante potencia europea.

ALEMANIA NAPOLEÓNICA

1804-06  Disolución del Primer Reich. Ocupación francesa.
Cuando Napoleón ocupó Berlín, Fichte hizo un escrito asegurando que aquello ocurría por estar desunidos, Rede an die deutsche Nation (Discursos a la nación alemana, 1808, Fichte)
1815 Confederación germánica  constituida en el Congreso de Viena. Dibuja un nuevo mapa en Europa. Alemania  dividida en 39 estados regidos por la Casa de Austria.
Es el tiempo del BIEDERMEIER, que consistió en una vuelta al sistema de valores del Ancien Regime (Régimen Antiguo) políticos, económicos, culturales y espirituales.
1864-1871 El canciller Bismark conduce a Prusia a tomar el papel de potencia mundial.
1871 Se crea una nueva Alemania unificada con Berlín como capital. Comienza el   II Reich.
1890 Bismark es vencido por el Kaiser Guillermo II. Sin embargo, el emperador no es capaz de continuar con la política del canciller, lo que lleva tambalear el equilibrio europeo.
De esta época son obras literarias de T. Fontane tales como como Effi Briest o Paseos por la Marca de Brandeburgo , una serie de 5 tomos, o Frau Jenny Treibel, una comedia de época . Todas ellas ilustran muy bien la sociedad de la época.
1914-1919 Primera Guerra Mundial. Alemania, Austria-Hungría y Turquía contra Gran Bretaña, Francia, Italia y Rusia. En 1917 se sumaron los EEUU.

REPÚBLICA DE WEIMAR (1919 -1933)

1919  Mediante el Tratado de Versalles se impone a Alemania una gran deuda como indemnizaciones de guerra, además de tener que entregar territorios.  Esta situación lleva al Dolchstoß („puñalada por la espalda“), que propicia a Hitler su ascenso.
1923 Hitler es apresado en una manifestación convocada por él en Munich. Permanece 8 meses en la cárcel, durante los cuales escribe Mi Lucha
Es la época de los locos años 20 en Berlín. Se crea la imagen de un Berlín alegre, que desarrolla una importante labor social. Es el tiempo del Cabaret. Surge Bertolt Brech y los teatros empiezan su momento de auge. Sin embargo esta época dura poco…

Cuando escuchamos "Cabaret" no podemos evitar recordar la peli...
Cabaret Pelicula
Cabaret Ed. 2 Discos [DVD]

1929 Crak en la bolsa alemana. Se retira de Alemania el capital extranjero.

 

LOS NAZIS EN EL PODER (1933 - 1945)

1933 Con la quema del Reichstag en Berlín Hitler sube al poder como nuevo canciller. Es el comienzo de la dictadura.
Comienza la persecución de los „no arios“. Se destituye a los judíos de los cargos públicos y de numerosas profesiones del comercio e industria.
1935 Las leyes de Nuremberg privan a los „no arios“ de la ciudadanía alemana y se les prohíbe casarse o tener relaciones sexuales con „arios“
  Ver vídeo Los Juicios de Nuremberg
1938 Anexión de Austria.
 1939 Hitler y Stalin firman un pacto de no agresión.
Con la invasión de Alemania a Polonia estalla la Segunda Guerra Mundial (1939-1345).
Los judíos han de portar una estrella de David identificativa en sus ropas.
1942 Conferencia de Wannsee, en la cual se decidía el exterminio de los „no arios“ como solución: judíos, gitanos, adversarios políticos, sacerdotes, homosexuales, combatientes de la resistencia y delincuentes comunes fueron las víctimas deportadas y asesinadas en los 22 campos de concentración. Es la época del Holocausto.
¿Quién no conoce la famosa novela El diario de Anna Frank? Esta niña relata el tiempo en que ella y su familia permanecieron ocultos intentando salvarse de acabar deportados. Si vienes a Berlín puedes visitar La casa-Museo de Anna Frank en los patios Hackesche Höfe. En estos mismos patios está el taller-museo para ciegos de Otto Weidt. Este ciudadano salvó a judíos ciegos de ser deportados en su fábrica de cepillos.

1945 Con la entrada de las tropas rusas en Berlín, Alemania se rinde. El conflicto bélico ha terminado.

LA GUERRA FRÍA

1945      En la Conferencia de Potsdam, celebrada en el palacete de Cecilienhof , los aliados dividen el territorio en 4 zonas de ocupación: británica, francesa, estadounidense y rusa.
1948

Los aliados crean el Deutschemark (DM, marco Alemán) lo cual lleva a una confrontación. Rusia presenta  su propia moneda como reacción y anuncia un bloqueo contra Berlín Oeste.
Es el momento del Puente Aéreo (Luftbrücke). Cada 3 minutos aterriza un avión en el aeropuerto Tempelhof para abastecer  a la ciudad con víveres.

Los aliados implantan el Plan Marshall  para la recuperación económica.

1950      Se vive el „milagro económico“ (Witschaftswunder). Alemania se recupera con un crecimiento de un 8%. Se une a la CEE y la OTAN.
Los habitantes de la Alemania del Este y más allá de sus fronteras se mudan a la zona oeste en busca de libertad y progreso, lo que hace que el gobierno soviético tome medidas.
1956   La RFA pone en libertad a los últimos prisioneros de guerra.
Se prohíbe el Partido Comunista Alemán.
1961      En una noche se levanta el Muro de Berlín separando físicamente las dos Alemanias.

En Berlín son numerosos los lugares de interés turístico que nos ilustran la época de la Guerra Fría. El más popular es el Museo del Muro, Check Point Charlie. Una documentación más de archivo se encuentra el Memorial y Centro de documentación del Muro de Berlín (Gedenkstätte Berliner Mauer) en la Bernauerstrasse.

 Desde el 2008 también está abierto al público el Tränenpalast (Palacio de las lágrimas), en la estación de ffcc de Friedrichstrasse. Está muy bien documentado y es muy ameno de ver. Este es por el momento el único lugar donde podrás seguir la visita con audioguía en español.

¡Adelante vídeo!: ttps://www.youtube.com/watch?v=fe1QRSN7PjU

1969      Willy Brandt es elegido canciller en la Alemania del Este.
  1972   

Gracias a Erik Honecker , nombrado un año antes secretario general del SED, se produce un acercamiento de la Alemania del Este a su vecina. A pesar de las mejores sociales de Honecker, Alemania no avanza económicamente.
Se firma el Tratado Básico entre las dos Alemanias para el acceso de las mismas a las Naciones Unidas.

1982     

Helmut Kohl es elegido canciller en la RFA, a partir de entonces, la Alemania unida. Sigue con la política de cordialidad de Willy Brandt.

REUNIFICACIÓN

1989 

Los alemanes del Este huyen en masa al Oeste tras abrirse las fronteras de Austria y Hungría. Se produce la caída del  muro de Berlín.

1990     

Se firma el Tratado de Reunificación. Primeras elecciones libres de la RDA después de la Segunda Guerra Mundial.

1991 

Se elige Berlín como capital del país y sede del gobierno.

1994     

Las fuerzas soviéticas y aliadas completan su retiro.

2001     

Alemania, miembro de la UE desde 1958, cambia su moneda al euro.

Hoy en día Alemania está en el ojo de toda Europa, siendo uno de los países a la cabeza en economía y desarrollo de la UE.

Existen dos museos en Berlín que no te has de perder si te interesa su historia:

El Museo de Historia (Deutsches Historisches Museum), en la avenida Unter den Linden.
Y el The Story of Berlin, en el boulevard Ku'damm. Esta muestra tiene un carácter más turístico que el anterior. Al final se puede visitar un búnquer y escuchar una audición que simula un ataque aéreo.

Aquí te dejo un documental acerca del muro: https://www.youtube.com/watch?v=7jPd1YkTupI

Si buscas guía en español, a continuación te recomiendo algunos de mis preferidos:

Carmen Celada, la guía que canta: http://www.guia-berlin.de/sites/contacto.htm
Alfredo Fernández, el artista: alfredo@ramminger.de