PASCUA

Marzo: ¡la locura de los conejos y huevos de chocolate
en los países germanos!

narcisos pascuaEntramos en el mes de Marzo. En Alemania, Suiza y Austria las tiendas y sus escaparates se empiezan a vestir de narcisos, conejos y huevos. Nos anuncia que llega el tiempo de Pascua. Después de la Nochebuena, el domingo de Semana Santa es el día que los niños esperan con mayor impaciencia aquí. Y es que en estos países germanos, la Semana Santa no se celebra con procesiones ni torrijas. ¡No! lo que impera aquí son los huevos y conejos de chocolate.

Los días de Semana Santa son fechas importantes de encuentro y celebración en familia. Los días festivos oficiales son el Viernes Santo, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua.

¿Quieres saber cómo transcurre la Semana Santa?
¿Y por qué eso de los huevos y los conejos?

Semana SantaComo en muchos lugares, estas son fechas de relax y vacaciones. Quien más y quien menos aprovecha los días para irse de viaje. Muchos aleman@s se reúnen con sus familias. En las casas en las que más se practica la religión se va a las misas correspondientes a la celebración, tanto los protestantes como católicos.

En los hogares más practicantes (y os aseguro que también los hay) los usos de la cuaresma, que comienza el miércoles de ceniza después del Carnaval, se llevan a rajatabla: 40 días de vegetarianos, renunciando a alcohol y dulces. Conozco alguna familia que incluso renuncia a ver la televisión.

Los suabos fueron algo picarones en este aspecto. Intentaron burlar al  “lieber Gott” (querido Dios) durante el tiempo de la cuaresma con las llamadas Maultaschen, una especie de raviolli del tamaño de la palma de la mano relleno de carne. 

maultaschen
Autor de la foto: Foto: Florian Schutz https://commons.wikimedia.org/wiki/User:FloSch

De esta manera Dios no veía lo que estaban comiendo. Esto llevó a esta especialidad a la denominación coloquial de Herrgottsbscheißerle (engaño a Dios). Las Maultaschen (significa literalmente bolsillo de morro) es hoy en día una comida muy apreciada en Suabia que se ha extendido al resto de Alemania y se puede encontrar en casi  todos los supermercados. El relleno varía según la creatividad del cocinero. Se pueden servir en consomé, a la sartén con cebollita y huevo estrellado o gratinadas con o sin salsa de tomate.

 

Si vives en Berlín te recomiendo que pruebes las de la Maultaschenmanufaktur.
Son auténticas. Para todos los gustos. 

JUEVES SANTO - Gründonnerstag (jueves verde)

El Jueves Santo se conmemora el día de la Última Cena de Jesús y sus discípulos antes de ser traicionado por Judas y capturado por los romanos. Una vieja costumbre dice que ese jueves se comió verdura. De ahí que sea este jueves cuando se empiezan a recoger las finas hierbas para la cocina. En esta época nacen los primeros brotes, las primeras flores, las espinacas y el Bärlauch (ajo de oso  https://es.wikipedia.org/wiki/Allium_ursinum).

Bärlauch (Ajo de oso)

ATENCIÓN, no confundas el ajo de oso con las hojas de Maiglöckchenconvalaria / lágrimas de Salomón / lirio convalio / lirio de los valles / lirio de Nuestra Señora/  lirio salvaje / muguet / muguete, mugueto). ¡Estas son incluso venenosas!!!!

Otra planta que se parece mucho al ajo de oso son las hojas que salen en primavera del Hebstzeitlose (cólquico, mataperros, narciso de otoño, quitameriendas, azafrán bastardo o azafrán silvestre). Las flores salen más tarde y se parecen a las del azafrán. Estas son también altamente venenosas.

narciso de otono
Herbstzeitlos (Narciso de narciso de otoño) Foto, autor BerndH by GNU Free Documentation License
lagrimas de salomon
Maiglöckchen (Lágrimas de Salomón)

VIERNES SANTO - Karfreitag

luciopercaEl Viernes Santo es el día en que Jesús llevó su cruz al Monte de los Olivos y allí fue crucificado. Es el día en que no se come carne, solo pescado. Antiguamente era normal el consumo de bacalao. Este llegaba en forma desecada a las regiones del interior. Hoy en día se comen sobre todo pescados locales de agua dulce  como la trucha (Forelle), la lucioperca (Zander), el silvelino (Saibling) o la carpa (Karpfe).

SÁBADO SANTO - Karsamstag

El Sábado Santo es el día del descanso en la tumba y la preparación para el Domingo de Pascua. Este es el día en el que tradicionalmente, se hacen dulces de Pascua: el cordero de Pascua (Osterlamm), un fino bizcocho con forma de cordero o la trenza de Pascua (Osterzopf), que similar a la mona de Pascua a veces se adorna con huevos cocidos y pintados.

Además, el Sábado Santo es el día de las hogueras de Pascua que se prenden en la noche del sábado al domingo. Esta costumbre es muy antigua y con ella se pretende alejar el invierno y sus espíritus malignos.

DOMINGO DE PASCUA - Ostersonntag.  

relleno de cordero

El Domingo de Pascua es el día de la fiesta en la que se celebra la resurrección de Jesús. Es un día de celebración. El domingo es el gran día. El conejo de Pascua (que realmente es una liebre) pasa por doquier dejando huevos de chocolate y algún pequeño regalito que otro en praderas, jardines, parques, terrazas, etc. Es entonces cuando comienza la búsqueda y la diversión.

Es también el momento de desquitarse del ayuno carnívoro. Algunos platos tradicionales son el cordero asado (Lamm), guiso de liebre (Hasenbraten), jamón de Pascua (Osterschincken) y empanadas de carne (Fleischpastete).

¿Pero qué significado tienen los conejos? ¿Y de dónde viene esta tradición?

Esta locura de los huevos y los conejos, que desde hace unos años se ha ido extendiendo también al sur de Europa parece que tiene su origen en Alemania. Tenemos que remontarnos al tiempo de las tribus germánicas y anglosajonas.

conejo de pascua

La Pascua, en alemán Ostern, es originariamente una festividad pagana dedicada a la diosa germánica de la primavera Ostara. La palabra "Ostara" procede a su vez del nombre inglés Eostre. Representa a la diosa de la primavera. A esta diosa se le asignó una liebre como animal sagrado.

Por otro lado, el conejo es el primer animal en salir de su madriguera a la llegada de la primavera. También se le relaciona con la fertilidad por su facilidad de procreación. Es por ello que está vinculado a la idea de resurgir de la vida después de la época invernal.

En los primeros siglos después de Cristo, los paganos se convirtieron al cristianismo, de tal manera que de algún modo adaptaron sus fiestas a la religión. La Semana Santa suele transcurrir paralela a las festividades de primavera. Esto ha hecho que las dos tradiciones, cristina y pagana, se celebren a la vez. La palabra "Ostara" se modificó poco a poco al vocablo Ostern.  

A estas fechas las conocemos en español como Pascua. El término proviene del latín pascae, que a su vez proviene del griego πάσχα (pasja), una adaptación del hebreo פֶּסַח (pésaj), que significa ‘pasar’. Según cuenta el Antiguo Testamento, en estas fechas el pueblo judío emprendió su marcha desde Egipto hacia la Tierra Prometida.

¿Y los huevos?

 

huevos pascua

Parecer ser que ya en el siglo IV ya fueron encontrados huevos en tumbas romano-germánicas, junto a otros objetos funerarios.

En el siglo XII los huevos eran el regalo que los padrinos hacían a sus ahijadas en la iglesia. Los huevos eran bendecidos. La cantidad de huevos dependía del afecto que tuviesen a sus familiares. En la fe cristiana se relacionan los huevos con la resurrección de Jesús. Los huevos representan una vida protegida por el cascarón. Su forma redondeada no tiene principio ni fin.

En algunas regiones de España es tradición que el Domingo de Pascua los padrinos regalen a sus ahijados una mona de Pascua con uno o varios huevos cocidos dentro. Seguramente esta tradición nos venga de entonces.  

¿Sabías que en Persia regalan huevos en Año Nuevo? ¿o que en China lo hacen cuando nace un hijo?

Tradicionalmente, en Alemania, Suiza y Austria,

el conejo también trae los huevos de Pascua, ¿pero por qué?

En Europa fue el profesor Georg Franck von Franckenau  quien puso de moda la idea de los huevos traídos por el conejo en una de sus obras en la segunda mitad del siglo XVII. Antes de eso la tradición en algunos lugares de Alemania, Suiza o Bohemia contaba que eran pájaros los que traían aquellos huevos y los depositaban en las praderas. Lo cual tiene más sentido, ¿no crees? De hecho, en algunos hogares se utilizan figuritas de pajaritos o gallos (además de huevos y conejos) como adornos de Pascua.

Los huevos en sí, como el conejo, están asociados a la nueva vida y la procreación. Son un signo de protección, defensa y de la vida infinita.

¿Te has preguntado alguna vez por qué se pintan los huevos?

 

Habrás visto en las tiendas huevos pintados. Si bien los huevos de chocolate llegan en envoltorios de colorines, los huevos frescos se cuecen y se tiñen. ¡Así que cuando los veas en la tienda, que sepas que ya están listos para echar a la ensalada! 

Existen unos tintes especiales para pintar los huevos cocidos. Estos tintes los puedes adquirir en las droguerías o supermercados. Fíjate que sean especiales para consumir. La tintura se hace cuidadosamente. Para ello se utiliza vinagre y guantes de goma para proteger la piel.

 

Si quieres comprar material sin moverte de casa, aquí tienes tus tiendas:

Sin duda, junto a la búsqueda de chocolates del domingo, la tarea de pintar los huevos es otro de los acontecimientos más esperados entre los más pequeños. Estos huevos pintados se ponen en la mesa para desayunar.

También puedes pintar los huevos de Pascua vacíos. Para ello se hacen dos agujeritos con una aguja o alfiler en los dos extremos del huevo y ¡a soplar hasta que lo vacíes! Prepara los pulmones, porque no es tarea fácil. Los huevos ya decorados los puedes colgar de plantas con hilitos.

¿Sabías que los dibujos de los huevos también tenían su significado?

Ya sea por el color o el motivo, el dibujo en el huevo tenían su significado.

En cuanto a los colores:

  • Rojo = poder, amor y alegría de vivir. También simbolizaba la muerte de Cristo. Los huevos rojos ya se regalaron como símbolos de fertilidad en tiempos precristianos
  • Verde = esperanza, nuevos comienzos y felicidad. Además, el verde es también el color de la juventud y la inocencia
  • Azul = mala suerte y frío
  • Amarillo = se asocian con la luz, el sol, el brillo y la esperanza. Representan también el deseo de la iluminación
  • Naranja = fuerza, la resistencia y la ambición
  • Blanco = pureza

En cuanto a los trazos:

  • Líneas interminables = vida eterna
  • Olas = el agua
  • Triangular = la Trinidad
  • Salpicaduras o derrame =  las lágrimas de María
  • Plantas =  vida, salud y buena voluntad

Hoy en día podemos encontrar huevos de lo más sofisticados.

En este enlace tienes varias y ideas e indicaciones para la decoración de los huevos:.

 

Si te gustan las manualidades, aquí te dejo este vídeo con algunas ideas para decorar preciosos huevos de Pascua.

Diversión para toda la familia...

El Domingo de Pascua es pura diversión para los niños y las grandes. Los mayores esconden los chocolates entre los arbustos y hierbecitas del jardín, en el parque o donde se precie. Los niños tendrán que buscar los nidos con los huevos de chocolate (y otras golosinas). Se utiliza la ocasión para regalar algún detallito (algo pequeño “que pueda cargar el conejo”): algún libro, algo de ropa, CDs, etc. No hay nada más divertido que ver a los niños rebuscando.

El blog de La Brújula ha comenzado una serie sobre los libros preferidos de los niños presentados por ellos mismos. Aquí puedes encontrar ideas para regalar a los más jóvenes ¡Los domingos, libro!

 

¡Atención a la hora de ocultar los huevos!

nidos de pascuaA tener en cuenta:

  • nada de ponerlos al sol
  • camufla los huevos con hojas y follaje
  • los coloridos huevos pasan perfectamente desapercibidos entre las florecillas
  • muebles del jardín y macetas son también buenos escondites para el nido

 

¿Llueve?

A veces el tiempo no acompaña y llueve. En tal caso habrá que organizar la búsqueda dentro de casa. Algunos consejos para esconder los huevos:

lluvia pascua

  • Esconder sólo un nido por habitación
  • En la cocina puedes meter la canastita en la nevera: a los niños no se les ocurrirá mirar, mientras que al adulto que la encuentre le arrancará una sonrisa.
  • En la sala de estar lo puedes colocar detrás o debajo del sofá
  • Si tienes un jarrón grande a mano, puede usarlo para esconder el nido.

La búsqueda de huevos de Pascua se puede organizar de una forma muy original ¡La creatividad no tiene límites! Ante todo: diversión y sorpresa.

LUNES DE PASCUA - Ostermontag

Es día de descanso y preparación para volver a la rutina.

Si quieres comprar conejos espectaculares y huevos de riquísimos te recomiendo echar mano del chocolate suizo. ¡No, tranquil@, lo puedes hacer desde el sillón! ¿Conoces MIGROS? Es una de las cadenas de supermercado más fuertes en Suiza. En la tienda online alemana y austriaca puedes comprar sus productos. No sólo chocolates, también pasta al huevo, estupendas salsas para el fondue de carne, quesos, mermeladas, bircher müsli, cacharros de cocina y mucho más. Los gastos de transporte son gratuitos a partir de una compra de € 30,00. En dos o tres días lo tienes todo en casa.

¿Conoces alguna otra costumbre de Pascua germana que no haya nombrado?

¡Cuéntanoslo!





¿Quieres que te avise de los nuevos artículos?

¡Subscríbete aquí!





Estoy de acuerdo en que Querida Alemania procese electrónicamente mis datos. Los mismos no serán facilitados a terceros. Otras informaciones y revocación de este acuerdo lo puedo encontrar en Datenschutz.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.