Siempre he pensado „ójala nunca me toque vivir de cerca una guerra“, pero con una pandemia y un largo confinamiento no había contado nunca, la verdad. A pesar de que los expertos han estado avisando de que teníamos todas las papeletas para que esto ocurriese más tarde o más temprano…

QUÉ ESTAMOS (RE)DESCUBRIENDO EN ESTOS DÍAS DE CONFINAMIENTO

Durante estos días de confinamiento (para algun@s total, para otros parcial) son muchas las personas a las que se les ha multiplicado el trabajo con la posibilidad de hacer home office desde su domicilio.

Otr@s están teniendo algo más de tiempo libre. A algun@s, ayudados por el aburrimiento, se les ha afinado el ingenio y han sacado a flote su faceta creativa.

Otros están aprovechando estos días para practicar actividades, hacer cursos, leer o ver las „pelis“ que tenían en su lista „to-do“.

En los primeros días del confinamiento la mayoría hemos recibido mil y un enlaces de actividades para hacer desde casa. Pero, ¿qué es lo que realmente estamos practicando?

He lanzado la pregunta entre mis contactos y grupos de Facebook e Instagram.

Los puestos de honor se lo llevan:

  • Manualidades
  • Cursos y tutoriales
  • Lectura
  • Deportes y cocina

¿Quieres saber más?
iTal vez incluso encuentras alguna idea que no se te había ocurrido!

He aquí lo que ha ido contestando el público y que ahora comparto contigo. Son actividades que realmente se están llevando a cabo desde la propia experiencia de los que han participado en la encuesta.

Valgan estas ideas como fuente de inspiración para los días que nos quedan y „a posteriori“.

Mujer haciendo homeoffice durante el confinamiento

MANUALIDADES / LABORES

„He retomado mi hobby de Shabby Chic, restaurando  muebles antiguos“

„Estoy terminando alguna máscara de escayola que tenía a medias“

 „Hago encaje de bolillos, es una relajación y como me gusta, puedo pasar las horas sin darme cuenta, ahora si… nos é el día en que vivo“

„Me he dado cuenta, que si quiero puedo coser y reparar con la aguja y el dedal“

Terminando mis pinturas en obras en madera“

Sin duda ha sido esta la disciplina que más se está practicando estos días en las casas.

  • La pintura se sitúa a la cabeza.
  • Mandalas.  En Internet encuentras un montón de plantillas para pintar. Tan solo introduce „mandalas“ en la barra de búsqueda de Google y pincha en FOTOS. De ahí puedes imprimir. iPero atención! Nunca descargues el documento en tu ordenador. Haz copiar y pega en una hoja Word. Evitaras posibles denuncias por descargarte fotos. Hay páginas web que están hechas con este objetivo para sacar dinero.
  • Varios están trabajando con elaboración y decoración de muebles y la técnica shabby chic.
  • Decoración con técnica de servilletas (Decoupage). Recomiendan el canal de YouTube El Rincón de Ángela.

  • Coser y tejer.
  • Encaje de bolillos. iEs increíble las grandes comunidad de boliller@s que existen por países y a nivel mundial!
  • Máscaras de escayola.
  • iiiPuzzles!!! iCuántos habremos hecho siendo niños!

CURSOS / TUTORIALES

recapitulando mis clase de alemán 😘,  me fascina este idioma 😍

„Trato de mantenerme ocupada aprendiendo idiomas“

cómo hacer un vídeo profesional para YouTube“

Aprender idiomas online durante el confinamiento

Cursos y tutoriales hay miles.

Unos muy  utilizados parecen ser los cursos de idiomas. El idioma más aprendido entre los que vivimos en países germanos es naturalmente el alemán. La mayoría están utilizando estos cursos para mejorar sus conocimientos en el idioma. Una de las herramientas más utilizadas es Duolingo y además es gratuita.

Muchas personas  están utilizando estos días para ampliar conocimientos en cursos especializados, por ejemplo de diseño gráfico (REVIT, Rhineros 3D, ZBRUSH).

Algun@s encuentran su fuente de inspiración en cursos de DOMESTIKA, una plataforma que ofrece cursos online a precios muy asequibles en diversas disciplinas creativas: pintura, redes sociales, imagen y sonido, manejo de programas, diseño gráfico, manualidades, etc. Los cursos (los encuentras en español) son muy creativos. Cada uno puede seguirlos a su ritmo. L@s docentes tienen larga experiencia en la materia que imparten. Te ponen deberes y el/la docente está a disposición mediante un foro para consultas.

 

Otro curso que me ha parecido muy curioso y ante todo práctico es un curso de mecanografía (dt. Tastaturschreiben)online. Lo descubrí en google buscando cursos de mecanografía para niños. Mis hijos lo están haciendo y es que además, ¡se lo pasan bien! Es aplicable también para adultos. La página se llama TYPINGCLUB.

Porque la colocacación de las letras no son igual en un idioma que en otro, el curso se puede hacer en alemán o en español. Yo lo recomendaría a partir de 10 años.

 

LECTURA

„Terminando los libros que tenía a medias

„Tengo como 7 libros en curso de lectura y pienso al fin terminarlos“

„[…] leer libros de nutrición que me gusta […]“

La lectura es sin duda una de las actividades preferidas por much@s. Estos libros que se tiene sin terminar de leer están siendo concluidos en estos días. Libros didácticos, nuevas novelas o esos títulos pendientes, que no sacamos tiempo para dedicarles.

Recuerda que si tu librería está cerrada estos días de confinamiento, siempre puedes conseguir tus libros mediante compra online  por AMAZON o mucho mejor, apoyando al pequeño comerciante, como por ejemplo:

Nina leyendo en tiempo de confinamiento

LEOLIBROS en Hamburgo.
Cuentan con una amplia selección de libros infantiles en español. A pesar de tener la librería cerrada en estos días, si les mandas un e-mail (info[at]leolibros.de) te pueden enviar el libro que quieras. Si tienes niños, te recomiendo seguirles en Facebook o Instagram. Es su canal presentan libros regularmente.

Te dejo también el enlace a un artículo acerca de LEOLIBROS del blog CRÓNICAS GERMÁNICAS, donde se la define como “mejor librería en lengua española en Alemania“

BARTLEY & CO. en Berlín.
Venden libros de todo tipo en español. Realizan talleres continuamente. Puedes comprar sus libros online.

WEEBLEBOOKS, librería online
Libros online para niños y audiolibros en español se encuentran en weeblebooks. Durante estos días están mandando enlaces gratuitos a varios libros infantiles, también en formato audio.

CASA DEL LIBRO. Aunque de pequeño comercio ya no tiene nada, esta es una gran tienda en España. Hacen envíos a todo el mundo.

Me han faltado títulos de libros de referencia. 😐
¿Quieres recomendarnos por aquí algún libro de los últimos que has leído que te haya resultado especialmente interesante?
iEscribe abajo en los comentarios! Género y una breve introducción de lo que trata.

COCINA

antes me había dado ya pereza cocinar, pues ya tengo 3 semanas haciéndolo“

„estos días cocino platos más elaborados

Pareja cocinando durante el confinamiento

La comida hecha en casa es otra de las prácticas más habituales en estos días.

 „Antes, cuando salía de clase, me compraba algo por el camino y ya había comido“

Algun@s se han puesto a desempolvar los libros de cocina que apenas tocan, a buscar recetas en Internet o a mirar tutoriales gastronómicos en YouTube. El hecho es que la mayoría de las personas le están dedicando más tiempo a la cocina.

„Estoy perfeccionando mi pan amasado a mano con levadura que yo misma hice y que está viva en mi refrigerador“

He vuelto a hacer pan casero“

„Estoy descubriendo que hacer pan no es tan difícil como pensaba. Y el sabor no tiene nadea que ver con el comprado“

Pan caseroDentro de la cocina la mayoría de puntos se los lleva sin duda el pan. Varias personas se han puesto a intentar hacer su propio pan. iiiMe incluyo!!!

Por mi parte, me encanta hornear. Una de las cosas que me fascinaron al llegar a Alemania fue la pastelería. iMe pierden los Kuchen! Los libros de repostería (dt. Backbuch), fueron una de mis herramientas favoritas para el aprendizaje pasivo del alemán.

Cuando compro libros de recetas en general busco aquellos que tienen foto de la receta . Uno de mis primeros libros de repostería y el que más utilizo es Back vergnügen wie noch nie

Este libro ha sido traducido al español por la editorial Everest, El Gran libro de la repostería, Autores Christian Teubner y Annette Wolter. Sin embargo actualmente se encuentra descatalogado.

Masa para panMi bollería casera favorita es la hecha con levadura fresca de panaderería (dt. Hefe, vs Backpulver ). La descubrí aquí en Alemania  al venir por primera vez de au-pair allá por 1994. En los últimos años he mejorado mucho la técnica leyendo y practicando. Hace dos años conocí al maestro de este tipo de masas, Iban Yarza, una de las figuras de referencia del pan en España. Con sus tutoriales aprendí a hacer un roscón de Reyes i-rre-sis-ti-ble. La receta la encuentras en este blog.

El confinamiento me ha dado más tiempo para seguir de cerca el trabajo de Yarza en las redes sociales, donde es muy activo. Cuál sería mi sorpresa cuando veo que en estos días Ibán está dando charlas en directo acerca del pan y la masa madre en Instagram. Tales charlas se pueden ver en forma de vídeos en su canal de YouTube. La respuesta a muchas preguntas acerca del pan las da también en su página de Facebook.

A quien le guste el tema del pan tiene que seguir a Iban Yarza sin dudarlo. Conceptos básicos, masa madre, la fermentación, las harinas, el uso de la nevera… Yarza aúna saber, experiencia y simpatía para explicar muy claramente el arte de hacer pan en casa. Sencillo y sano.

Hace tres días me he comprado su libro Pan de pueblo. Un trabajo titánico acerca del pan en España. Por lo que he oído en entrevistas, es este un monumento al pan.  Más que un libro de recetas, parece ser una recopilación de preciosas historias de panaderos y panaderías en toda España. En él Yarza comparte naturalmente recetas que ha aprendido de los artesanos. Un libro que a lo tonto a lo tonto se le puso en 800 páginas al autor y que ha comprimido en 300 reduciendo la letra. Bueno, El Quijote y la Biblia también son bien gordos y siguen siendo de los libros más vendidos … 😉 

DEPORTE

„He descubierto que me gusta eso de entrenar desde casa.
A veces cuadro con amigas y nos hacemos la clase virtual juntas. iMe encanta!“

 „sumé por primera vez yoga a mi práctica“

„Hacía tiempo que no hacía tanto deporte como ahora“

deporte en casaEl deporte es sin duda otra de las actividades más practicadas en estos días. Hay que mantenerse en forma y quitarse los kilitos de más que ganamos con las comitas ricas…

La sedentariedad ocasionada por el confinamiento nos ha impulsado a much@s a buscar el movimiento en nuestras casas. Los que vivimos en algunos estados de Alemania aún podemos salir a hacer jogging al parque.

Los vídeos de YouTube están siendo herramientas muy utilizada para practicar deportes dirigidos desde casa: yoga, zumba, gimnasia de mantenimiento….  Desde hace un par de semanas estoy trabajando con vídeos de ICTIVA, tu gimnasio en casa. Ofrece muchas modalidades de deporte. Me he dado cuenta de que no necesito ir al gimnasio para seguir practicando el aerobic que tenía abandonado desde hace años.

Varias personas le dedican también tiempo al movimiento en casa con:

  • yoga
  • los ritos o ejercicios tibetanos, que según dicen, además de ser relajantes contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico.
  • Incluso alguien me ha comentado que está siguiendo un curso de GiGon que transmiten todos los días en directo en Facebook.

MÚSICA

„Tengo más tiempo para tocar la guitarra“

„Estoy aprendiendo a tocar castañuelas“

„Lo que me ayuda un montón son las clases diarias de bulería por fiesta de mi Juan Paredes. Me sirve como terapia para cuerpo y alma. Pasamos unos raticos muy buenos. Te las recomiendo!!!! (Cantante y amiga Carmen Celada)

Tocando la guitarraComo no, la música está ocupando más que nunca gran parte de nuestras vidas. Desde las discotecas caseras que se están viendo en vídeos, a artistas profesionales y espontáneos que regalan melodías a sus vecinos desde su balcón.

Pero también estos días están sirviendo para practicar, retomar e iniciar instrumentos. En los comentarios me aparecen la guitarra y … iiilas castañuelas!!! iQué alegre es su repiqueteo!

CASA / JARDÍN / ASUNTOS PENDIENTES

„Estamos haciendo proyectos en la casa como poner cortinas, limpiar los colchones, re-acomodar la casa, preparar la terraza“

„Pintando los poyetes de las ventanas porque tenía la pintura ya comprada y estaba en tareas pendientes desde hace más de un año, jejeje.
Cierto es que el día que hago algo luego me siento más activa“

„Cuidando mi jardín y creando un huerto“

„Estoy aprovechando para terminar la declaración de la renta“

Much@s están invirtiendo el tiempo en casa en adelantar cosillas pendientes que siempre hay.

Y los que tienen jardín están aprovechando el tiempo para ponerlo a punto para cuando llegue el buen tiempo.

FAMILIA

Para much@s son estos tiempos de estar en familia.

Ninos en casa mirando por una ventanaLos que practican el teletrabajo y tienen familia no dan abasto entre trabajo, la casa, labores de profesor y prestarle atención a los más pequeños.

A pesar de todo, otr@s están disfrutando  con la situación de confinamiento. El comentario de esta persona me resulta ejemplar:
Estoy volviendo a mi niñez. Todos los días son vacaciones y en familia. Juegos y risas e ideas para matar el aburrimiento“
iA mal tiempo, buena cara!

Aunque no todas son de la misma opinión:
„maternidad 24 horas non stop […] todos esos post con mil cosas para hacer… No están pensados para las que lo que queremos es encontrar ese momento del día donde no hacer nada… Y no quedarte dormida en el intento.“
iÁnimo, querida! Esto no es para siempre.

PROYECTOS Y TRABAJO

rediseñando mis negocios, mis páginas web“

„soy profesora […], rediseñando mis clases para hacerlas más afines a lo que siento ahora

„comencé un blog y he tratado de mantenerme con proyectos creativos“ 

 „Cambio de acciones por parte de los profes y editamos un material que tenía muchos enlaces de interés

„Soy afortunada porque […] y todavía tengo trabajo, el cual puedo hacer desde casa sin problemas“

No todo es divertimento durante el confinamiento. Much@s están aprovechando estos días para darle un acelerón a sus proyectos, actualizar sus páginas Web, optimizar su empresa o preparar exámenes.

AMIGOTERAPIA

Amigoterapia. Mi palabra del día. iMe ha enamigoterapia. Telefoneando con las amigascantado!

„Llamadas intensas y largas con amigas que no veo hace mucho

TIEMPO PARA REFLEXIONAR Y VALORAR

„Soy afortunada porque no me falta nada, nadie me molesta“

„Tenemos que se más solidarios con otras personas, […] y más agradecidos con la vida valorando la salud y todo lo bueno que tenemos“

Mi familia, a la distancia, siempre fue y será lo más importante“

„No se necesita dinero para ser feliz… Lo que relamente te hace feliz no cuesta, y entre otras cosas lo que uno da por sentado y no valora, ser capaz de respirar!!“

„Uno propone, Dios dispone y el diablo lo descompone“

Estos días de confinamiento están siendo para tod@s días para reflexionar.
De toda experiencia se aprende. Y de esta situación vamos a salir más sabios, sin duda.

¿Te apetece contarnos qué cosas has (re)descubriendo en estos días de confinamiento?
¿Podrías recomendarnos actividades, libros que has leído últimamente?
Te invio a hacerlo en los comentarios. Si tienes enlaces mejor que mejor.