EL ÁRBOL DE NAVIDAD MÁS ALTO DE ALEMANIA
El árbol de navidad enraizado más alto de Alemania se encuentra en la pequeña población de Bronnweiler, termino municipal de Reutlingen, a unos 40 km de Stuttgart (Baden-Württenberg). El Bronnweiler Christbaum.
Fue plantado en tiempos del rey Guillermo I de Württenberg. Dicho rey mandó comprar media libra de semillas de secuoya en Turquía.
Durante los siglos XVIII y XIX la zona se hizo famosa por el comercio de semillas. De dicha actividad vivió buena parte de la población. Hoy todavía se recuerda en numerosos actos conmemorativos y en el Museo de Comercio de Semillas de Gönningen, el pueblo vecino a Bronnweiler.
En 1860 aquellas semillas de secuoya fueron cultivadas en invernadero. Algunas de las jóvenes plantas fueron plantadas en Stuttgart. El resto fueron distribuidas en las oficinas forestales oficiales de la región. Dos de estos pequeños árboles llegaron en 1864 a la localidad de Bronnweiler.
Uno de los ejemplares tuvo que ser talado cien años más tarde por razones de seguridad. El otro fue plantado al lado de la iglesia de Bronnweiler. Y allí continúa hasta el día de hoy.
En 2015, con motivo del 900 aniversario de la fundación del pueblo, la comunidad adornó su árbol con luces durante la época de Adviento y Navidad. En 2015 se publicaban las siguientes medidas:
- Altura: 35 metros
- Perímetro del tronco a 1,30 m de altura: 6,70 m
- Luces: 1 km 200 m de luces blancas,
- compuestas por: 3000 bombillas LED
Desde entonces el secuoya ilumina cada año plaza de la iglesia. Unos días antes de la puesta en funcionamiento un equipo de técnicos electricistas comprueban que la cadena de luces funcione. El resto del año las bombillas permanecen colocadas en el árbol.
Desde el primer domingo de Adviento hasta el día de Reyes los vecinos y otros visitantes se dan cita por las tardes en un puesto de vino caliente para disfrutar de las espectaculares vistas del árbol iluminado en compañía de familiares y amigos.
Con ello este gigante verde se convierte en el árbol de navidad más grande de Europa. Se encuentra inscrito en el Libro Guinness de los Récords. En la institución se está comprobando si el árbol de Bronnweiler es también el árbol de Navidad natural enraizado más alto en todo el mundo.
Y mientras tanto los vecinos de Bronnweiler esperan y disfrutan de su vino caliente bajo su maravilloso e impresionante árbol de navidad iluminado.
Puedes ver fotos del árbol visitando su página de facebook : https://de-de.facebook.com/BronnweilerChristbaum/