Varios son los factores que han favorecido al intercambio de tradiciones. Los que vivimos fuera hemos adquirido costumbres de nuestros países anfitriones y los hemos transmitido a nuestras familias. La publicidad y la movilidad de las personas también han contribuido a ello.
Por ejemplo, la tradición española de la lotería El Gordo está asentándose en nuestros países de acogida. En parte por los muchos españoles que viven aquí, en parte porque los turistas alemanes se compran décimos en sus vacaciones en España, que ya se pueden encontrar a partir de los meses de verano.
En España desde hace unos años celebramos el Adviento, antesala de la navidad. Cuando era pequeña esto nunca lo había visto. Tal vez sea diferente según regiones. En algunos hogares se pone la corona de adviento hecha con ramas de pino con 4 velas que se van encendiendo una por cada domingo previo a la navidad.
El calendario de adviento es la delicia de los más pequeños de la casa, sobre todo si es de chocolatinas. Aunque algunos se lo curran más y se encargan de llenar cada una de las 24 bolsitas con un pequeño detalle para cada día: dulces, piezas de Lego, gomas para el pelo, cochecitos … ¿qué más se te ocurre?