TEMPORADA DE RUIBARBO

Ruibarbo mercadoTEMPORADA DE RUIBARBO

 

RUIBARBO (Rhabarber), esos llamativos tallos rojos y verdes que desde hace unas semanas ya estamos viendo en el mercado. No tuve el placer de conocerlo hasta que no llegué a vivir a Alemania ¡Y tardé unos años!

Esta planta, muy fácil de cultivar, se da mucho en el centro y norte de Europa, aunque su origen parece estar en el Rusia.

¿QUÉ ES EL RUIBARBO?

Existe algo de confusión respecto al ruibarbo. No sabemos si identificarlo como fruta o como verdura. Pues realmente es una verdura. Lo que sucede es que se conoce sobre todo en la preparación de platos dulces y es por ello que algunos piensan que es una fruta.

ATENCIÓN, ¡no lo confundas con las acelgas rojas que desde hace unos años se han puesto de moda en el mercado!

ruibarbo acelgas

 

LO QUE DEBES DE SABER…

ruibarbo rojo verdeHay algo IMPORTANTE que debes saber sobre este alimento. El ruibarbo contiene  una sustancia llamada ácido oxálico. Esta sustancia se encuentra en pequeña cantidad en sus tallos y mucha mayor cantidad en sus hojas y su raíz. Este ácido puede provocar insuficiencia renal. Si te comes un trozo de hoja lo más probable es que no te pase nada, pero es mucho más inteligente evitarlas. Así que ya sabes, ¡del ruibarbo sólo nos comemos el tallo!

Cuando comas ruibarbo verás que tus dientes adquieren una sensación de áspera, como sucede cuando comemos las espinacas. Es debido a este ácido oxálico ¡Tranquil@! no se han comprobado daños en la dentadura por ello.

RUIBARBO EN LA COCINA

El sabor del ruibarbo es altamente ácido. Es por ello que para su consumo  se aplican generosas cantidades de azúcar u otros edulcorantes. La temporada de recolección es principalmente la primavera. Es por ello que a menudo lo encontramos en postes en combinación con las fresas.

Esther Clemente, en su blog Directo al paladarnos indica que el ruibarbo se utiliza en diferentes países tanto para la preparación de platos dulces como de salados. Así por ejemplo, en Norteamérica y Europa central lo empleamos a menudo en la preparación de tartas y compotas. Sin embargo los franceses también lo usan como guarnición y para la preparación de salsas para el pescado. Los italianos, además, lo usan en una exquisita bebida. Y en la cocina oriental se utiliza en estofados e incluso en sopas.

IDEA: Lo puedes congelar hasta un máximo recomendado de 6 meses.

Aquí te he preparado un vídeo casero con mi receta favorita de tarta de ruibarbo. Cuando la hago dura lo que un caramelo a la puerta de un colegio (como diría mi padre)

Si quieres ver la receta, haz click en este botón

Además, si quieres enterarte de mi secreto te lo cuento en el vídeo.

 

¿CONOCES LAS PROPIEDADES DEL RUIBARBO?

Como todas las frutas y verduras, el ruibarbo también tiene sus propiedades. En mi investigación aquí y allá he encontrado toda una lista que te vengo a concretar en 17 puntos:

  • Rico en fibra y minerales, propicio para la pérdida de peso.
  • Antídoto contra el estreñimiento.
  • Desintoxicante natural para la eliminación de toxinas.
  • Rico en vitamina K para el crecimiento de los huesos y también propicia para las neuronas, mejorando la memoria y retrasando la aparición de demencia.
  • Estabiliza la coagulación de sangre gracias a la vitamina K, por tanto reduce el riesgo de trombosis y enfermedades cardiovasculares.
  • Rico en vitamina C, lo que lo convierten en antioxidante y refuerza el sistema inmunológico.
  • Propiedades antibacterianas.
  • Mantiene la piel sana.
  • Rico en vitamina A, propicia para la mejora de la visión.
  • La vitamina A también ofrece beneficios para la piel y el cabello, por lo que retrasa los síntomas del envejecimiento.
  • Es rico en calcio, por lo que reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Reduce el riesgo de cáncer.
  • Alivia algunos síntomas de la menopausia.
  • Disminuye el colesterol.
  • Rico en manganeso, óptimo para el control de la diabetes.
  • Rico en hierro, calcio, magnesio, vitamina C, vitamina B, colina y ácido fólico, luego es un alimento muy completo para las embarazadas.
  • Reduce la presión arterial protegiendo de enfermedades cardiovasculares.

TEMPORADA 

 

El ruibarbo es una verdura principalmente de temporada de primavera. Es una planta muy resistente al frío, lo que la hace fácil de cultivar por estos lares. Puede llegar al vivir hasta 10 años. Durante el invierno no tiene tallos ni hojas. Sus raíces permanecen enterradas y sobreviven de los nutrientes que almacenan en verano y otoño. En primavera empiezan a brotar primero sus hojas, las cuales van prolongándose en los tallos. La concentración de ácido oxálico aumenta a medida que la planta desarrolla sus hojas. Es por ello que a partir del verano no se recomienda su consumo, ya que el nivel de ácido oxálico es dañino para el consumo humano. Así que ya sabes, ¡aprovechar a cocinarlo hasta finales de Junio!

La especialista en plantas y autora del libro Die Alb-Gold Kräuter Welt Christel Ehlers, a quien tengo el placer de conocer en persona, me explicó en cierta ocasión algunas cosas sobre el ruibarbo:

  • A la hora de cortar los tallos tenemos que seleccionar los más gruesos para que dejemos crecer los más finos.
  • Debemos de intentar cortar al ras del suelo, sujetando el tallo y girándolo hasta que tronche, como se muestra en el minuto 0:40 de este vídeo. 

  • Cortamos tallos de diferentes plantas para dejar a la planta seguir creciendo. Si cortamos todos los tallos de una misma planta la dañamos.
  • Pasada la primavera dejamos de consumir el ruibarbo por peligro de envenenamiento con el ácido oxálico, que ya he explicado anteriormente.

CULTIVO DE LA PLANTA

Ruibarbo plantaSin duda, lo que más nos llama la atención de esta planta son sus tallos rojos. Este color será más intenso cuanto más frío haya soportado al planta en el invierno. Es por ello que se recomienda sembrar en otoño para que la planta pueda enriquecerse con el  frío del invierno.

Los suelos de praderas húmedos son propicios para su cultivo. No necesita mucho sol. Un lugar donde se alterne sol y sombra será lo mejor. Durante los meses de crecimiento, mayo y junio, la planta necesita abundante agua.

A partir de octubre sus hojas se ponen amarillas y las pierde. Desde entonces ya no necesita cuidados especiales ni protección, gracias a que es altamente resistente.

Una vez que se planta, se recomienda esperar dos o tres años para recolectar. De esta manera la planta se hace más grande y la recolección a partir del tercer año será más abundante. Se recomienda  cosechar hasta un máximo de la mitad de tallos de la planta para no debilitarla demasiado.

La forma más eficaz de plantar ruibarbo es tomando parte de la planta con parte de la raíz y plantarlo donde elijas. Esta práctica se debe de hacer en el otoño. La plantación con semillas no es muy recomendable. Pero si quieres intentarlo, aquí he encontrado algunas para ti.

¿Tienes alguna receta o apunte más sobre el ruibarbo que quieras compartir?
¡Este es tu espacio!  





¿Quieres que te avise de los nuevos artículos?
¡Subscríbete aquí!





Ich bin einverstanden, dass Querida Alemania meine Daten für eine Konktaufnahmen elektronisch verarbeitet. Die Daten werden nicht an Dritte weitergeben. Weitere Informationen und Widerrufshinweise erhalten Sie unter Datenschutz.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.