TIEMPO DE OCIO EN LOS ALPES: LATERNS Y ALREDEDORES

¿TE VIENES A PASAR UNOS DÍAS DE OCIO EN LOS ALPES?

 

La pequeña localidad austriaca de LATERNS, en la región de Vorarlberg es tan sólo uno de los numerosos  lugares en los Alpes, ideales para practicar actividades de ocio en la montaña.

Laterns

 

Yo que soy “bicho de ciudad” me quedé maravillada con el paisaje. LATERNS es ideal en el invierno para practicar el esquí. Durante el resto del año es el punto de partida ideal para hacer rutas de senderismo. Desde aquí también se accede fácilmente lugares de interés turístico en el mismo Austria o el país vecino,  Suiza.

En este artículo te voy a contar sobre nuestro viaje y experiencias. Sirva de fuente de inspiración para la planificación de tu viaje a la montaña.

Como aperitivo te he preparado un vídeo introductorio con una panorámica del viaje.

¿Quieres saber más detalles y datos de contacto?

En ese caso te invito a continuar leyendo.

ALOJAMIENTO

Sunnaschi, Austria

Encontramos nuestro alojamiento en la página de www.booking.de En todos estos pintorescos lugares existen numerosos hoteles y chalets en los que se alquilan habitaciones. Esta vez optamos por un apartamento. Estuvimos en SUNNASCHI. Nos sorprendió un típico chalet con un apartamento con dormitorio, salón con sofá-cama, cocina perfectamente equipada, baño y balcón. Totalmente renovado en un estilo rústico. Con unas vistas increíbles directamente a las montañas nevadas. Y a pocos metros de la estación de esquí. Los apartamentos están gestionados por Bernd, un servicial y dicharachero joven austriaco que se presentó a nuestra llegada para ver si todo estaba en orden.

El lugar es ideal para descansar de las actividades de ocio en la montaña. Además es el punto de partida perfecto para la realización de actividades de tiempo libre en la zona. A pocos metros hay un pequeño supermercado con todo lo que puedas necesitar para tu abastecimiento.

La reserva a través de www.booking.com era más económica que directamente al  hotel.

Reservando a través del enlace del botón tendrás un descuento en tu reserva.

SENDERISMO

 

¡Salvados por las rutas de senderismo!

Tuvimos la mala suerte de que el día antes de nuestra llegada cerraron la estación de esquí. Laterns se encuentra a 921 m de altura y es una de las zonas en las que antes empieza a derretirse la nieve.

senderismoPero como no mal que por bien no venga, encontramos una estupenda alternativa con las rutas de senderismo que parten desde allí.

La ruta elegida nos llevó por un camino nevado a través del bosque. A pesar de la nieve, el acceso era posible, siendo algunas veces algo más fácil que otras, pero... ¡la aventura es la aventura! y con ella hay más diversión. Como digo, nos adentramos en el bosque hasta salir a la parte alta de la montaña a cielo descubierto. La ruta elegida nos llevó a la estación superior a través del la pista para trineos.

¡A LOS TRINEOS!

 

trineos

A pesar de que la estación de esquí estaba cerrada, el personal de mantenimiento que estaba trabajando   en el telesillas nos dejaron coger los trineos, cada uno el suyo. La hora y media de subida se redujo a unos 20 minutos adrenalínicos de bajada.

Resumen: ¡Diversión para toda la familia! Tanto a la ida como a la vuelta.

RECOMENDACIÓN:

Si vas con niños llévate ropa de lluvia o polainas de nieve para ponerles en la parte inferior de las piernas, de esta manera no se les cuela la nieve en las botas y les empapan los pies.  😉

 

EXCURSIONES

 

Uno de los días daban lluvia y temporal en la zona de esquí más cercana.
 Alternativa: excursión.

¿Dónde?

Estuvimos mirando en internet y nos convenció la segunda opción. En cierto modo por la afinidad que tengo con este país, donde vive parte de mi familia más querida y donde llevo yendo desde bien pequeña. Y también porque en Sankt Gallen se puede disfrutar de una de las maravillas, patrimonio de la UNESCO.

Así, emprendimos nuestra excursión del día. Primero a la ciudad helvética de Sankt Gallen.

SANKT GALLEN (San Galo)

La ciudad de Sankt Gallen, San Galo en español, se encuentra a apenas una hora en coche de Laterns, entre el lago de Constanza y la región de Appenzell. Es la capital del cantón de su mismo nombre. En el centro ciudad hay aparcamientos públicos. También se puede llegar cómodamente en tren. La estación principal está a pocos pasos del casco antiguo de la ciudad.

 

¿Por qué es famosa Sankt Gallen?

La abadía con su catedral barroca y la biblioteca, declaradas Patrimonio Histórico por la UNESCO, hacen famosa a Sankt Gallen. Su interior es de gran belleza. A diferencia de los interiores oscuros de las catedrales españolas, llama la atención la claridad y los tonos pastel de su decoración interior. En el vídeo que he preparado puedes apreciarlo.

San Gallen

La biblioteca cuenta con la sala de estilo Rococó más bella de Suiza.

Además, este lugar sagrado se encuentra en una de las vías de peregrinación europeas de la Ruta Jacobea que lleva a Santiago de Compostela, en Galicia. Ello lo indica la vieira de metal noble que se encuentra incrustada en el pavimento justo en la maravillosa puerta  de madera con gravados que da acceso al templo.

En torno a la catedral puedes perderte por las calles, en gran parte peatonales, de esta pequeña ciudad medieval. Destacan las antiguas casas burguesas con saledizos de madera cuidadosamente tallados y pintados  de los siglos XVI y XVIII.

De compras en MIGROS

Migros

Aprovechando la estancia, no pude dejar de visitar el supermercado suizo del que soy fan y que no dejaré de recomendar. MIGROS. Este supermercado es parada obligada para aprovisionarse de deliciosos chocolates en diferentes variantes,  quesos y otras delicias que iré contando en el blog.

Mis chocolates favoritos son:

 

  • MAHAGONI, hermano no famoso de Toblerone
  • y SPRÜNGLI, bastoncitos de chocolate rellenos de aguardiente de Kirsch o pera Williams

chocolate

Además, como llegamos recién pasada la Pascua, todavía se podían comprar los conejos y huevos de chocolate a mitad de precio.

ADVERTENCIA

En Suiza puedes pagar con Euros y con tarjeta en todos los establecimientos. Te recomiendo usar la tarjeta EC-MAESTRO, si la tienes. En la máquina donde pasas la tarjeta te preguntarán en qué moneda quieres que te cobren EUR / CHF? Elije EUR, ya que en este caso será el banco quien te cobre la comisión por cambio de moneda y siempre es más barata que la que te cobran en la tienda.

APPENZELL, PARA LOS AMANTES DEL QUESO

Proseguimos nuestro tour en dirección a la región vecina de APPENZELL. Maravillosos paisajes verdes y de montañas nevadas se extienden por doquier.

¿Te gusta el queso? ¡A mi me encanta! Cuanto más fuerte  huela, más me gusta. 

Así que en el país del queso no pude dejar de arrastrar a toda mi familia a visitar la quesería-museo del famoso QUESO DE APPENZELL. ¡Y antes de las 15 hrs! Qué luego empiezan a recoger y ya no se ve nada....

QUESERÍA-MUSEO APPENZELL

 

queseria appenzellA apenas 20 minutos en coche desde Sankt Gallen se encuentra la quesería-museo SCHAUKÄSEREI APPENZELLERLAND. El queso de APPENZELL es de esos que “huelen a pies”. Su elaboración con la leche de las vacas de la región y su fórmula secreta a base de una salmuera de finas hierbas hierbas (KRÄUTERSULZ) lo convierten en un producto con denominación de origen. Su receta original  se remonta unos 700 años atrás y es uno de los secretos suizos mejor guardados.

A la entrada nos dieron unas bandejas de degustación con 5 tipos de queso APPENZELL, del más suave a más curado. También recibimos un saquito de tela para llevarnos algunas de las hierbas que componen la salmuera.

Sin duda, el punto más fascinante de la exposición es el mirador que te permite otear en la sala de producción del queso. Allí ves trabajar a los artesanos junto a un enorme tanque donde se bate la leche y es mezclada con las bacterias correspondientes para su fermentación. A la vez vas viendo un vídeo en pantalla gigante acompañado de explicación en alemán e inglés. En él se todo el proceso de elaboración del queso, datos y curiosidades.

 

Al final de la exposición se ve el almacén donde los quesos se están curando. Allí permanecen al menos 3 meses. Durante el proceso de curación los quesos son untados regularmente  con la salmuera de hierbas.

Es ahora cuando puedes llenar tu saquito de tela con algunas de las hierbas aromáticas que componen la salmuera:  mejorana (Majoran), tomillo naranja (Orangenthymian), apio de monte ( Liebstöckel, también conocido como “hierba Maggi”, “Maggikraut”) , menta  mandarina (Mandarinen Minze), etc.

degustacion quesos

LOCALIDAD DE APPENZELL

 

Después del tour gastronómico es hora de estirar las piernas en APPENZELL. Este pequeño distrito suizo tiene una arquitectura muy pintoresca y está rodeada de espectaculares paisajes de  montaña.

El paisaje suizo es sencillamente maravilloso.

MI AGRADECIMIENTO a varios participantes del grupo de facebook “Españoles que realmente se ayudan en Suiza”. A mi consulta sobré qué ver en la región en un “día de turisteo” me dieron estupendas recomendaciones. Desgraciadamente, no hubo tiempo ni condiciones meteorológicas para hacerlo todo, pero tomo nota para la próxima. Aquí te dejo sus consejos:

  • Subir al monte SÄNTIS en teleférico y bajar andando hasta SEALPSEE. Con nieve sólo es posible hacer el recorrido en teleférico
  • “puedes subir a desayunar o almorzar a alguno de los restaurantes del Säntis. Por 60 CHF transporte incluido. Una vez arriba sólo podrás visitar las terrazas de un solo restaurante.
  • “No te pierdas la vista de la ciudad desde los tres lagos!”

ESQUÍ ALPINO

 

A partir de abril la estación de esquí de LATERNS es cerrada por falta de nieve. Quien quiera practicar este deporte ha de dirigirse a la estación de esquí más cercana en FASCHINA o DAMÜLS. Según la dirección en que vayas dependiendo  de si está o no abierto el puerto, te puede llevar algo más de una hora en coche.

FASCHINA es una estación mediana. Hay numerosos hotelitos a pie de pista. Hace dos años estuvimos en aquí y nos alojamos en el hotel Bergidyll Gasthof Rössle am Faschinajoch.

La estación de esquí de DAMÜLS es relativamente grande y está bastante bien acondicionada. Está certificada como una de las mejores estaciones en Austria 2018. Los diferentes locales en las diferentes estaciones de esta zona ofrecen incluso wifi gratuito.

¡Llegó el momento para los esquiadores!

 

Y llegamos aquí al final de una escapada alpina de tres días. Espero que te haya dado ideas para planear tu próximo viaje de ocio a la montaña y que hayas disfrutado en esta pequeña escapada a los Alpes.

¿Conoces algún lugar similar que nos puedas recomendar?





¿Quieres que te avise de los nuevos artículos?

¡Subscríbete aquí!





Estoy de acuerdo en que Querida Alemania procese electrónicamente mis datos. Los mismos no serán facilitados a terceros. Otras informaciones y revocación de este acuerdo lo puedo encontrar en Datenschutz.

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.